Ahora en Facebook

Cafe tacuba en morelia 2009

Hola pues que puedo decir el mejor concierto en lo que va del año aqui en morelia , aqui les dejo una reseña de la jornada tengo unas muy buenas fotos despues la subire saludos .

Los 20 años de Café Tacvba, un canto a la vida
CARLOS F. MARQUEZ

Café Tacvba celebró sus 20 años de trayectoria en Morelia con una guerra florida en la que el sacrificio fue sustituido por el canto a la vida y la hermandad en voz de Rubén Albarrán, quien por designio de sus seguidores se consagró como el Tlatoani del barrio. “Y nuevas flores nacerán…”

Ayer por la noche Café Tacvba ofreció en la Monumental de Morelia el penúltimo concierto promocional de su reciente producción discográfica, Sino, pero a la vez celebró con sus seguidores dos décadas de mantenerse vigentes en distintas generaciones y eso lo confirmó el público variopinto que se dio cita: los fans de más reciente cuño ocuparon las primeras filas donde revienta la euforia, los seguidores de viejas batallas atizaron el slam y aquellos que ostentan mayores grietas en la coraza pero que resguardan un corazón blando en el interior (como lo mencionará el propio vocalista de la banda), mantuvieron una prudente distancia de la turba enardecida por los temas clásicos y los de nueva manufactura.

La celebración inició de manera inmejorable con la canción Seguir siendo, confirmación de la resistencia de los Tacvbos no sólo en lo musical, sino también en el compromiso social que los ha mantenido en la línea del zapatismo o en la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco, activismo que ya ha puesto a Manu Chao en la mira del gobierno mexicano que pretende expulsarlo del país por su participación en esta causa social. El discurso político estuvo ausente en la voz de Rubén Albarrán, pero a cambio ofreció aquellas canciones en las que apela por el regreso al equilibrio primario de la existencia humana con la naturaleza.

“Yo/ nunca fui un ganador/ el señor interventor/ no estaba/ para validar mi triunfo./

Así estoy mejor/ ese sin renombre/ sólo soy este hombre/que se espera a que/ empiece la función para ser....”, cantaba Rubén Albarrán y con una voz dulce que rompía en los estallidos de las guitarras daba inició a su rebelión sonora para seguir siendo.

Aquella banda que innovó en la escena del rock con una dotación instrumental que incluía elementos sonoros atípicos, dio muestra de su versatilidad al pasar de lo electrónico al aliento popular, de ahí al pop y hasta una reminiscencia del grupo The Who sin rupturas, manteniendo una calidad musical que llevó el concierto a buen nivel aún para los gustos exquisitos.

“Allá arriba están las estrellas y aquí tenemos un jardín lleno de flores”, piropeó a la fanaticada aquel que ahora responde al nombre de Ixaya Mazatzin Tleyotl y que se arrancó con Las Flores. Rubén Albarrán es llama viva en el escenario y de vez en cuando se le escapa el aliento, pero cada silencio ensancha la grieta por la que se filtra el suspiro de mil gargantas con el ánimo redoblado de gritar.

La relación de los Tacvbos con el público es la de un incesante flirteo. Les llueven regalos y ellos responden satisfaciendo las peticiones. Desaparecen del escenario y vuelven para regodearse con la febril danza que sumerge a la monumental en una nube de polvo. Rubén Albarrán da lugar al momento de reconciliación, al contacto físico, a un poco de transmisión y el público entonces se vuelve un nudo carnal. La cachondería ha recuperado su lugar en el ritual cotidiano.

“Parece mentira que haya tanta vida/ en este lugar, ¡qué felicidad!/ Parece mentira que entre tanta gente/ en esta ciudad no tenga a nadie/con quien compartir la vista/

desde mi casa este sábado/ al mediodía”, resuena el canto en las batallas sonoras contra la sombra del día a día en este país


|

1 comentarios:

Ernesto dijo...

yeas men buena info.


son buenisimos estos tipo waa

no fui :(

Visitas