demostremos nuestro amor no tocándonos. Contra ello, dos álbumes melódicos, coloridos, que evocan paisajes de fantasía, sirenas, unicornios: el debut solista de Juan Son (ex Porter) y el segundo plato de Bat for Lashes.
El tapatío Juan Carlos Pereda, antes conocido como Muzzgo, y luego como Juan Son, llamó la atención al lado de su banda original, Porter, desde el instante de su aparición pública, al menos en el Distrito Federal. Tras dos grabaciones independientes (Donde los Ponys pastan, 2004, y Atemahawk, 2007), los agudísimos cantos de este joven vocalista, así como sus letras extrañas, dislocaron a toda una generación de adolescentes deseosos de identificarse con alguien tan renuente como ellos a habitar el terrorífico mundo de los adultos.
Luego de tres actuaciones de Porter en el Vive Latino (la más memorable, en 2007), el grupo se desunió para dar paso al camino en solitario de este inquieto cantante y letrista. El álbum que estrena es Mermaid Sashimi, 2009 (sashimi de sirena), el cual da gran muestra de lo que su voz puede lograr, no en cuanto a virtuosismo, sino a poseer un élfico estilo de gran personalidad, encantador, con toda una intención pop, inteligente, lúdica, colindante con la melancolía y la ensoñación, detrás.
Aunque cantado en su mayoría en inglés (vivió de niño en Estados Unidos, excusa él), los arreglos, casi todos de corte orquestal (desde violines clásicos hasta teclados a veces barrocos, a veces tipo Vangelis, como en la magnífica Unicorn’s puberty, cual de ciencia ficción), y a la vez de electrónica digital, envuelven el imaginario de un chamaco influido por Björk, Sígur Røs y a veces en el electro-pop de los 80, lo cual, al lado de sus excéntricas letras, hacen de éste un festín multi-sabor en el que también caben los pasajes circenses a lo Danny Elfman (como en Captain Whirpool), o un ragtime espacial, en Toma esta menta, donde canta: voy a introducirme con tu madre, esta vez simpatizarle, y la del día siguiente administrar-le-le, la-la, lalalalalalá
.
Ruiditos cual juguetes sonoros aparecen de inicio a fin en este platillo sonriente que es la galaxia de Juan Son, también en temas agraciados como los sencillos Goldfish y Nada (en español) o Ana Paula, en acordeón y cascabeles, dedicada a una amiga suya que falleció. También hay misteriosos tracks instrumentales y temas no tan afortunados: largos pasajes sin matices, como la que nombra al disco y El Resplandor.
Pero aun con los deslices, este disco marca un paso relevante dentro del pop de calidad hecho en México; un álbum original, extravagante, naïve, que pondera a la imaginación y la vitalidad como banderas. Prometedora carrera la de Juan Son, al que igual se le pide que cante más en español.
Y nada más como dato de su feliz ascenso, Juan Son está programado este fin de semana para tocar en Londres, en el prestigiado festival All Tomorrow’s Parties, encabezado este año por The Breeders, Throwing Muses, Teenage Fanclub, Gang of four, Wire, entre muchos otros. Ufff… Ojalá no le impidan actuar poniendo de pretexto la influenza…
1 comentarios:
karnal....................
me kede sin palabras son la pureza de tus palabras mi ermano........
tienes un lexico muy chingo, dejame decirte wee...........
y la verdad... nadie mas pudo aber dicho la maravillosidad de juan son ke nadie mas i nada menos ke tu men...................
todo lo ke dijiste es verdad y sertera.........
io, komo muchos..... (la neta),, amamos al pinche loko de juan son......
es una esencia rika en imaginacion y dulzura en profesia........
jajajajja,,, y uno komo tu i yo se deja llevar por esa cultura indie de ses caon....
komo se lo debo.......
y a ti.....
el tener esperanzas ke (tal ves tu lo as vivido).....
ke ai un chingo de gente ke desperdicia esta basura...
pero ia ves ke la basura de alguin es el tesoro de otro,,,,,,
jajajaj... espero no insultar a nadie n malos entendidos....
wueno men.........
te dejo.....
chingonsisimo blog y sobretodo el espacio ke pusiste de ese gran solista,, (komo dices}}9 tan prometedor.....
ke (kasi kasi),,, e dejado mi cultura musical en sus manos...
jajajjaja (komo uno se deja llevar, no??)))
kamara weee....!!
vuena vivra!!!
no kambies........!
Publicar un comentario