Zoé es una de las bandas que lidera la avanzada del pop rock mexicano en el panorama musical latinoamericano. Sin abandonar el formato canción en sus composiciones conviven arreglos electrónicos, letras introspectivas, parafernalia espacial y un pulso muy rockero. Por momentos dan la sensación de fusionar los espíritus de Radiohead, The cure, el David Bowie de Ziggy Stardust, y el pop ochentoso.
En su segundo arribo a Buenos Aires, el primero fue el año pasado cuando tocaron en el Festival Emergente, la banda se dedicó enteramente a hacer prensa de su último trabajo, Reptilectric, y de su primer dvd en vivo, 281107. Fue en esa instancia que 10musica pudo entrevistar al cantante León Lárregui y el bajista Angel Mosqueda y saber un poco más de esta banda ignota en nuestros pagos.
Zoé tiene en claro que lo de ellos no es apelar al folklore o al pintorequismo de la cultura mexicana, ellos quieren hacer música universal, que en este caso se traduce en un conjunto de temas que no tiene nada que envidiarle a las bandas anglosajonas del momento. Sin embargo, una de los grupos con que más los compararon es argentino: Virus. Ellos, obviamente, llegaron a la banda de los hermanos Moura después de que muchos amigos aficionados al rock argentino les insistieran con el parecido. ¿Existe alguna similitud? Muy poca, sobre todo se nota en el sonido de algunos teclados; por lo demás, el enfoque es diferente: en virus hay algo más festivo y jovial, mientras que Zoé hay más electrónica e introspección. Más allá de las odiosas, pero inevitables comparaciones, a las que uno somete a cualquier banda nueva, vale decir que Zoé resultó una grata sorpresa. Y no sería extraño que cosechen en suelo argentino un exito similar al que consiguieron en su patria.
Reptilectric se edita el 28 de julio en nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario