Por: Stevie.
A Juan Son lo conocemos por su trabajo con Porter. Pero esa época ya quedó atrás, después de un muy sonado quiebre, Juan decidió lanzar su disco solista, el Mermaid Sashimi, que verá la luz en marzo. Alegre y bromista -a pesar de pasar el día entero en una sala de juntas de una disquera transnacional-, Juan Son nos recibió de muy buen humor, dispuesto a platicar de todo con Indie Rocks!.
Indie Rocks!: ¿Qué onda con el disco? Está bien tripeado...
Juan Son: Qué bueno que no empezaste con “¿Qué onda con Porter?” Siempre empiezan así...
IR!: Es que sí está raro. ¿Qué nos quieres decir con el disco?
JS: Ya me están empezando a preocupar. Todos me dicen que no va a ser algo tan fácil de vender (risas). Fue como una acumulación de canciones de todas las etapas: la ansiosa de cuando me estaba saliendo de Porter, por ejemplo. Lo que quería es que estuviera muy fundamentado el lado pop y el lado experimental, que fuera catchy y que volara totalmente.
IR!: Está bien volado. Me suena un poco como a Tim Burton, Sigur Rós y Final Fantasy... ¿De qué se trata?
JS: ¡Sí, totalmente! Haz de cuenta que algunas de estas canciones las tenía antes de Porter, hace casi seis años. Las letras cambian mucho, dependen de mi estado de ánimo. Primero la compongo con “borucas” y ya que quedó, con ese molde digo “¿A qué me suena?” y ya le meto sonidos. Casi nunca empiezo con la letra, es más difícil empezar a la inversa.
IR!: Pero regresando a las letras, en “Nada” (primer sencillo), hablas de la “masacre de la aldea”, o de “largarse al pantano”...
JS: En esa canción yo me imagino dos cosas: Para hacerlo nos juntamos “El Orco” -productor de Porter- y yo. Le llevaba fotos de cómo quería que sonara. Dibujos de María Antonieta y Luís XVI, o de pasteles y vestidos de esa época. También quería que sonara a lápidas de cementerio, a unicornios, o como mitología griega. Ya con eso era cosa de ver qué historia surge. También es muy sarcástico todo el disco, así como de “¿Y éste quién se cree?”.
IR!: Oye, y “Marianela” y “Ana Paula” -dos de los tracks- ¿A quién hacen referencia?
JS: Marianela es una persona que quiero mucho, por eso la canción es como la parte dulce de “Nada”. Son los mismos violines. Ana Paula es una amiga que se murió, por eso es como un tema de despedida... Ella me hacía reír mucho.
IR!: Siempre te he querido preguntar: ¿Por qué cantas en inglés?
JS: No sé... por mi set de dólares, no te creas, sólo en parte (risas). Siempre he tenido mucho contacto con Estados Unidos; mis papás se fueron a vivir allá, inclusive fue allí donde nació mi hermano. Además yo viví un tiempo en EUA; por eso es que siempre ha sido un idioma con el que he estado mucho en contacto. ¿Por qué no usarlo? Lo más importante es que se dispara en inglés. No digo “quiero hacer una canción en inglés”, empiezo a balbucear, y suena más rápido. El español es para canciones más románticas, dulces, porque el inglés es mucho más cortado.
IR!: Pasando a otras cosas... Yo te vi en el Colmena allá en Tepoztlan. ¿Cómo lo viviste? Desde nuestro lado -el del público- fue un desmadre. ¿A ti como te fue?
JS: Sí valió la pena, pudieron mejorar muchas cosas. La intención fue muy buena, me encantó que se clavaran en ser ecológicos; yo prefiero mil veces que haya pedos, pero que se luche, en lugar de rentar un estacionamiento en el D.F., mucho más fácil.
Fue toda una aventura. Nos subimos a una camioneta y se nos ponchó la llanta y acabamos en Guerrero (aparte parecía como si nos hubieran puesto algo para poncharnos la llanta), la neta, nos bajamos, empujamos la camioneta hasta que llegamos a una casa donde se oía Alejandro Fernández a todo volumen. Pero no había nadie. Nada más una lucecita. Yo me sentía como en la última de Indiana Jones, al principio, cuando llegan al pueblo fantasma donde hacen los ensayos nucleares. Nosotros gritando “¡Que alguien nos ayude!” y los perros ladrando en el fondo. Ni un humano.
IR!: Ahora que andas solo, ¿cómo te ve la gente? ¿Te piden que toques canciones de Porter?
JS: Yo nunca me fijé mucho en cómo me veían. Casi no he tocado solo y sí me han pedido canciones de Porter, pero se me hace bien irrespetuoso para el grupo. Hemos tocado como cuatro veces, pero bastante bien. Yo tenía la duda de que si la gente se iba a enojar por dejar Porter, que me dijeran “¡Te vendiste a Televisa!”, pero para nada.
IR!: ¿Cómo quedaron las cosas con Porter? ¿Dejaron la puerta abierta?
JS: Totalmente. Yo fui el que separó a Porter, quien dijo ¡Ya!. Comenzábamos a dejar de llevarnos chido, estaba bien incómoda la vibra, nos subíamos al escenario y era horrible… Pleitos casi a golpes. ¿De qué se trata? El Atemahawke salió a regañadientes, todos nos decíamos: “Es que tú tienes que hacer esto”, y la neta nadie vio lo que yo hice. Igual y la gente madura, ellos son muy talentosos; no descarto para nada el poder regresar.
IR!: ¿Y cuáles son tus planes? El disco sale en marzo. ¿Qué vas a hacer de aquí a entonces?
JS: Pues yo estoy bien emocionado con grabar y quiero hacer otro disco. Sí quiero tocar, pero no tanto, me he puesto a componer más y salió algo bastante rockeron; quiero trabajarlo, a ver qué onda.
IR!: ¿Vas a tocar en algún lado?
JS: Sí, hay algunos festivales por ahí. Me gusta tocar, pero en lugares como el Colmena, no de estar cada fin de semana tocando. Se vuelve de hueva.
IR!: ¿Qué andas oyendo ahorita?
JS: Escuché el nuevo de Natalia Lafourcade, está bien cabrón, me encantó. A mí la verdad no me gustaba mucho lo que hacía antes, pero ahora es como una onda bien padre (de hecho me invitó a cantar). Es de lo mejor que he oído ahorita.
IR!: ¿Cuáles fueron tus propósitos de año nuevo?
JS: Están bien ambiciosos: Comprar una mansión (risas). Quiero sacar el disco, tocar en Nueva York... Con trabajo se puede lograr.
IR!: Bueno, y mi última pregunta, ¿Qué le quieres decir a la banda lectora de Indie Rocks!?
JS: Que hagan música, aprendan a tocar un instrumento; hacen falta buenos músicos. Busquen nuevas influencias. Ah, y que la revista está bien chida. Me gustan mucho las portadas.
|